EL CAMINO DE LA IGUALDAD YA SE NOTA EN ORGAZ

En el año 2016 las feministas iniciamos una campaña de denuncia pública de las coplillas machistas y vejatorias que los chicos de Orgaz dedicaban a las mujeres jóvenes, incluso menores, de Orgaz en la llamada Fiesta de los Quintos, que se celebra en fechas coincidentes con el Carnaval.

Como resultado de esa denuncia se inició una serie de conversaciones entre la representación de los quintos y las autoridades municipales, en el sentido de modificar las letras de las coplas para evitar las alusiones sexualizadas humillantes y ofensivas al mismo tiempo que se tuvo la iniciativa de consensuar con las chicas el contenido de las letras, de forma que las destinatarias de los cánticos dieran su autorización para ser nombradas en los citados cánticos.

Este giro producido en la celebración de la tradicional Fiesta de los Quintos nos produjo alegría y nos albergó la esperanza de que esta fiesta, que estaba tomando una deriva machista y violenta, se encauzara hacia un festejo igualitario y respetuoso, acorde con los tiempos y con una sociedad del siglo XXI.

Punto Violeta

No obstante, tras la asistencia a la Fiesta de los Quintos 2022 y nuestra instalación de un Punto Violeta en el área próxima a la finca de Villaverde, donde se celebra la romería, hemos podido comprobar que las letras de las coplas mantienen el tono ofensivo y dominante hacia las mujeres, señalando sus defectos en lugar de ensalzar sus logros. Los chicos prefieren hablar de las carencias femeninas y decirles lo que tienen que hacer en vez de sentirse felices por tener esas compañeras y alentarlas a ser libres e independientes.

Pero ha habido un hecho inusitado que nos ha producido una satisfacción sin límites: ha sido el conocimiento de que, este año, ha habido un grupo de mujeres que no han autorizado ser incluidas en las coplas; del mismo modo, ha habido un grupo de hombres, censados en las últimas quintas, que tampoco han accedido a formar parte de la cuadrilla de quintos que recorren las calles dando bastonazos y dedicando a las chicas esas letras tan poco estimulantes.

La asociación Feministas de Pueblo quiere dar la enhorabuena, a través de este artículo de opinión, a las chicas que, aun siendo de Orgaz y amantes de la celebración de esta tradición, no han transigido con la actitud hegemónica de situar a la mujer en un plano inferior al del hombre, no han aceptado ser insultadas ni expuestas al escarnio público y no han consentido que unos hombres armados con bastones y con exceso de alcohol en sangre las llamen “borracha” o “buscona”. En este mismo texto felicitamos a los muchachos que, en un gesto que merece nuestra admiración, se han negado a participar y ser cómplices del comportamiento machista, verbal y simbólicamente agresivo de sus compañeros de quinta.

La juventud que quiere seguir festejando la tradicional romería de Villaverde pero que la quiere desprovista de desigualdades es la juventud del futuro, es la que nos hace mirar al horizonte con la ilusión de que un mundo mejor es posible.

Gracias a las orgaceñas y orgaceños que buscan, quieren y ejercen la igualdad entre mujeres y hombres y desean incluirla en las tradiciones locales.  

Esta entrada ha sido publicada en Artículos y etiquetada , , . Marca el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *