Reflexión

Masculinización rural en las edades medias de la vida, las mujeres completan los estudios en más proporción que los hombres, lo que las lleva a instalarse en las capitales donde, a la postre, buscarán trabajo y echarán raíces….. hasta que las abuelas las reclamen a su lado en el pueblo. 

Por eso hay más mujeres a partir de los 65 años (con madres de 85-90) y porque la esperanza de vida se ha incrementado.

¿Qué les falta a las mujeres mayores en los pueblos? No podemos pensar en empleos remunerados porque igual no tienen tanta necesidad. 

Tal vez las pensiones sean ínfimas pero tal vez no necesiten mucho más.

Habría que preguntarnos ¿están contentas con los servicios que hay en el pueblo? —los recursos de ocio, las tiendas, los trámites de la administración, la sanidad, el transporte a la capital…

Los planes del gobierno se enfocan mucho al emprendimiento y a que las mujeres se hagan empresarias, sin decir en ningún momento la cantidad de dificultades que ello conlleva: para ser joven agricultora y tener ayudas hay que tener una UTA que son un montón de hectáreas.

Para ser ganadera pasará lo mismo.

Pero es que no todas las mujeres quieren trabajar en el sector primario. No todas quieren ser autónomas.

¿Qué se ofrece a las jóvenes que buscan empleo para que se queden en el pueblo? 

¿Se ofrece una educación escolar atractiva para que la gente joven elija el pueblo como centro educativo?

¿Hay un programa de educación cívica, de la ciudadanía, para fomentar conductas inclusivas y erradicar conductas xenófobas e intrusivas?

¿Se ofrece un programa de ocio atractivo para la juventud? ¿y barato? ¿autobuses a la capital por el precio de un bono-transporte?

¿Por qué los ayuntamientos sucumben a las ofertas de los grandes supermercados y autorizan la instalación de mercadonas, que ahogan al pequeño comercio? 

Esta entrada ha sido publicada en mujer rural y etiquetada , , . Marca el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *