Palabra del mes

Feminicidio

Habrás escuchado o leído muchas veces esta palabra y sí, es fácil perderse con tantos conceptos: violencias machistas, violencia de género, feminicidio, feminicidio íntimo y un largo etcétera.

Estamos de acuerdo que es fundamental visibilizar las violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo pero también , el conocimiento masivo, la pedagogía puede verse afectada.

Con nuestra palabra del mes vamos a intentar dar un poco de luz y os dejamos enlaces para profundizar.

El feminicidio es un concepto relativamente nuevo, surgido desde Latinoamérica para definir los asesinatos a mujeres, cometidos por hombres, por el hecho de ser mujeres. Desde sus orígenes, este término se utiliza como la máxima expresión de la violencia machista.

El feminicidio según la RAE es “ el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia” la dificultad deriva de dilucidar cuándo no es por machismo que una mujer es asesinada. 

Si acudimos a la OMU mujeres “El feminicidio se refiere al asesinato de una mujer por el hecho de serlo, el final de un continuum de violencia y la manifestación más brutal de una sociedad patriarcal. Este fenómeno ha sido clasificado según la relación entre víctima y victimario en cuatro categorías: 

i) Feminicidio de pareja íntima, 

ii) Feminicidio de familiares, 

iii) Feminicidio por otros conocidos y 

iv) Feminicidio de extraños, 

todos estos atravesados por las diferentes opresiones que viven las mujeres día a día. 

Esta definición nos da la clave, o una de ellas, “no puede entenderse sólo como un asesinato individual, sino como la expresión máxima de esa violencia, en la que el sometimiento a los cuerpos de las mujeres y extinción de sus vidas tiene por objetivo mantener la discriminación y la subordinación de todas.” Es disciplinante. No tiene por qué haber una relación sentimental y termina con el asesinato de mujeres.

Entonces ,¿la violencia de género? necesita su propio espacio pero podemos quedarnos con la idea de que no tiene por qué terminar en asesinato, no tiene por qué acabar con la vida de las mujeres, el feminicidio sí y éste último concepto está dentro del de violencia de género. Además, al contrario del feminicidio, sí se incluye en el código penal español. 

La Ley 4/2018, de 8 de octubre, para una Sociedad Libre de Violencia de

Género en Castilla-La Mancha define el feminicidio como una manifestación  de la violencia de género y consiste “el homicidio o asesinato de una mujer cometido por razón de

género.”

Ahora bien, ¿esta definición es común o universalmente aceptada por el movimiento feminista? No, Marcela Lagarde por ejemplo , una gran pensadora y antropóloga y experta en violencia contra las mujeres define “El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada”

Así que si alguna vez os sentís perdidas, no os preocupéis, no sois las únicas y lo que debemos intentar cada vez que hablamos de feminicidios es explicar a qué nos referimos.

Si queréis ampliar

https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/feminicidio.pdf
https://www.edicionesdidot.com/sitio/uploads/archivos/20200624-121947.pdf

Los comentarios están cerrados.